Examen 1

1 - El orificio por donde el eje de cola del motor sale al exterior del casco se llama:

2 - La bocina es:

3 - Navegando con un barco a motor, con el viento en popa, barlovento es:

4 - Si el calado de proa es de 2 metros y el de popa es de 3 metros. ¿Cuál será su asiento?

5 - ¿En cuál de estas zonas deberíamos abstenernos de fondear?

6 - Entendemos por orincar el ancla:

7 - El M.O.B. del GPS sirve para grabar:

8 - La longitud de un remolque más conveniente es:

9 - El equipo de seguridad debe estar homologado por:

10 - El remolque abarloado es recomendable para:

11 - Conducta a seguir ante un avistamiento de polución marina:

12 - El Indicativo de Matrícula es:

13 - Una baliza de color amarillo y negro que como marca de tope tiene dos conos con los vértices hacia abajo, hay que pasarle por el:

14 - Una baliza en forma de castillete con fajas verticales blancas y rojas y marca de tope una esfera roja significa:

15 - La marca de tope de una marca de peligro aislado consiste en:

16 - Para balizar las márgenes de un río se emplearán boyas:

17 - Un barco saliendo de puerto dejará:

18 - En tiempo de niebla oímos dos pitadas largas. Se trata de:

19 - La expresión "pitada larga" significa:

20 - La luz de alcance se coloca, normalmente:

21 - Las Embarcaciones a vela de noche exhibirán:

22 - Las Embarcaciones de vela de eslora inferior a 7 metros:

23 - Las luces de costado podrán ir en un solo farol combinado en el eje longitudinal, en los barcos de eslora:

24 - ¿Qué nos indica un buque que produce una densa humareda de color naranja?

25 - Además de las luces de tope, las de costado y la de alcance, un buque muestra dos luces todo horizonte en la misma vertical, la superior roja y la inferior blanca, se trata de:

26 - Cualquier barco, si necesita llamar la atención de otro:

27 - Normalmente la entrada y salida en una vía de circulación de un dispositivo de separación de tráfico se hará:

28 - ¿Qué rumbo habrá de hacerse para que el viento aparente sea cero?

29 - Navegar a un descuartelar es cuando:

30 - El torniquete:

31 - Indique cuál de las siguientes cosas NO DEBE hacerse nunca en un incendio a bordo:

32 - Los extintores de C02 son aptos para fuegos:

33 - ¿Cómo se denomina el fenómeno atmosférico que puede ser de lluvia, viento, nieve, etc. que se caracteriza por su corta duración y fuerte intensidad y que empieza y acaba de forma repentina?

34 - ¿Qué altura de olas corresponde a "marejada"?

35 - A la altura del oleaje comprendida entre 4 y 6 metros, le corresponde en la escala la Douglas el grado de:

36 - Cuando en los avisos de temporal nos dicen que hay "rachas atemporaladas", nos quieren decir que:

37 - ¿Cómo se llama el arco de ecuador contado entre el meridiano de Greenwich y el meridiano que pasa por el lugar?

38 - ¿Qué obtendremos cuando observamos en una zona de corriente el ángulo que forma el norte verdadero con la visual a un objeto?

39 - A las líneas que unen puntos de igual sonda se les denomina:

40 - El rumbo magnético es:

41 - La deriva la produce:

42 - El 28 de marzo de 2010 a 10h 00m nos encontramos a una distancia de 6´ de Pta. Europa y Da Pta. Europa = 320° Desvío = - 3°. Si navegamos a Ref. = 253° y velocidad de 5 nudos, ¿a qué hora nos encontraremos al Sur de Tarifa y cuál será la latitud de ese punto?

Para ver como se realiza el problema, pulse aquí

43 - El 28 de marzo de 2010, a 11h 20m con Desvío = +0, tomamos simultáneamente Da C°. Trafalgar = 320, Da Pta. Gracia = 088. Navegamos a Ra = S43,5E, con velocidad de nuestro barco 5 nudos, sin viento ni corriente. ¿Cuál será nuestra posición a 13h 20m.?

Para ver como se realiza el problema, pulse aquí

44 - Un buque que navega al rumbo de aguja (Ra) = S 40° E, la declinación magnética (dm) =3° NW, el desvío del compás =5° NW, se sitúa, marcando simultáneamente el faro de Pta. Cires FI(3)10s18M = 50° por babor y el faro de Isla de Tarifa FI(3)WR.1 Os26/18M = 140° por babor. Desde la situación obtenida. ¿A qué distancia se encuentra el faro de Pta. Carnero FI(4)WR.20s16/13M?

Para ver como se realiza el problema, pulse aquí

45 - Nos encontramos en la oposición de los faros de Pta. Alcázar e Isla de Tarifa, y al W/v de Pta. Cires; una vez situados damos rumbo a pasar a 5 millas del faro de Pta. Almina. velocidad de máquinas 10 nudos, desvío de la aguja = -4°(menos) y declinación magnética = 2°NW. Calcular el rumbo de aguja.

Para ver como se realiza el problema, pulse aquí